ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS
1.- LOS ESTEREOTIPOS
COMO REPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS.
"Conjunto de creencias compartidas acerca de los
atributos personales que poseen los miembros de un grupo"
Desde la perspectiva individual son
representaciones en la mente de los individuos, desde la colectiva, los
estereotipos quedan representados como una parte de la sociedad y se consideran
compartidos por las personas que forman parte de una misma cultura.
Se piensa que los estereotipos son negativos
porque frecuentemente describen a los individuos de forma peyorativa e
imprecisa, pero a veces son útiles, por ejemplo cuando
se dispone de escasos recursos cognitivos.
1.1.- Perspectiva
individual.
Los estereotipos son
estructuras cognitivas que incluyen conocimientos, creencias y expectativas
acerca de distintos grupos sociales. también implican asociaciones con
sentimientos y emociones, y no solo con pensamientos.
Los estereotipos incluyen un análisis de
conocimiento abstracto, junto con ejemplos de miembros del grupo estereotipado.
Pueden ordenarse jerárquicamente.
1.2.- Perspectiva
colectiva.
Se considera la sociedad en sí como una base de conocimiento almacenado, concibiendo los estereotipos como un tipo de información pública acerca de los grupos sociales que es compartida por los individuos dentro de una cultura.
La perspectiva colectiva cultural se ha focalizado en el aprendizaje, transmisión y cambio de los estereotipos mediante la socialización (a través de los padres, maestros, medios de comunicación, etc.)
2.- ESTEREOTIPOS, PREJUICIO Y SUS NUEVAS FORMAS.
Los estereotipos pueden tener un componente descriptivo que recoge las características asociadas a los miembros de un grupo. Sin embargo, también pueden incluir connotaciones positivas o negativas asociadas a dichos grupos, que constituirían su componente evaluativo.
Así, el prejuicio consiste en juzgar y reaccionar ante un individuo basándose en la categoría o grupo al que pertenece, sin tener más información referente a él. Según Allport "el prejuicio tiene como efecto atribuir al objeto de prejuicio alguna desventaja no merecida por su propio comportamiento".
La asociación entre el objeto de actitud y su evaluación se puede basar en tres procesos:
a) Cognitivos: Asentados en el conocimiento o creencia que se tiene sobre un determinado grupo y que coincidirían con los estereotipos.
b) Afectivos: Basados en experiencias afectivas, positivas o negativas, con los miembros de ese grupo.
c) Conductuales: Se trata de que la evaluación proceda de comportamientos con los miembros del grupo en cuestión.
2.1 Las nuevas formas de prejuicio.
La expresión "yo no soy racista, pero..." se ha convertido en el comienzo repetitivo de muchos discursos en los que una persona intenta justificar un incidente sobre el que pesa la sospecha de ser el resultado de actitudes prejuiciosas. Muchas personas todavía tienen afectos y sentimientos negativos hacia los miembros de ciertos grupos pero que, al mismo tiempo, saben que ya no está bien visto manifestar o tener esos sentimientos.
Se considera la sociedad en sí como una base de conocimiento almacenado, concibiendo los estereotipos como un tipo de información pública acerca de los grupos sociales que es compartida por los individuos dentro de una cultura.
La perspectiva colectiva cultural se ha focalizado en el aprendizaje, transmisión y cambio de los estereotipos mediante la socialización (a través de los padres, maestros, medios de comunicación, etc.)
2.- ESTEREOTIPOS, PREJUICIO Y SUS NUEVAS FORMAS.
Los estereotipos pueden tener un componente descriptivo que recoge las características asociadas a los miembros de un grupo. Sin embargo, también pueden incluir connotaciones positivas o negativas asociadas a dichos grupos, que constituirían su componente evaluativo.
Así, el prejuicio consiste en juzgar y reaccionar ante un individuo basándose en la categoría o grupo al que pertenece, sin tener más información referente a él. Según Allport "el prejuicio tiene como efecto atribuir al objeto de prejuicio alguna desventaja no merecida por su propio comportamiento".
La asociación entre el objeto de actitud y su evaluación se puede basar en tres procesos:
a) Cognitivos: Asentados en el conocimiento o creencia que se tiene sobre un determinado grupo y que coincidirían con los estereotipos.
b) Afectivos: Basados en experiencias afectivas, positivas o negativas, con los miembros de ese grupo.
c) Conductuales: Se trata de que la evaluación proceda de comportamientos con los miembros del grupo en cuestión.
2.1 Las nuevas formas de prejuicio.
La expresión "yo no soy racista, pero..." se ha convertido en el comienzo repetitivo de muchos discursos en los que una persona intenta justificar un incidente sobre el que pesa la sospecha de ser el resultado de actitudes prejuiciosas. Muchas personas todavía tienen afectos y sentimientos negativos hacia los miembros de ciertos grupos pero que, al mismo tiempo, saben que ya no está bien visto manifestar o tener esos sentimientos.
a) El manejo de la impresión.- personas
que tienen prejuicios y son conscientes de ellos, pero les da vergüenza
manifestarlos.
b) Racismo moderno.- Personas que sus prejuicios lo expresan en forma indirecta y simbólica, oponiéndose a medidas que favorecen la integración de dichos grupos.
c) Racismo simbólico.- Los individuos perciben a los miembros de grupos exógenos como una amenaza contra sus valores nacionales, y no de manera individual.
d) Racismo manifiesto y sutil.- El racismo manifiesto percibe que el exógrupo es una amenaza y evita el contacto íntimo con sus miembros.
- El racismo sutil, en cambio, consta de tres componentes más ocultos y más aceptables en la cultura occidental:
- La defensa de los valores tradicionales,
- La exageración de las diferencias culturales,
- No manifiesta sentimientos positivos hacia los miembros del exogrupo.
b) Racismo moderno.- Personas que sus prejuicios lo expresan en forma indirecta y simbólica, oponiéndose a medidas que favorecen la integración de dichos grupos.
c) Racismo simbólico.- Los individuos perciben a los miembros de grupos exógenos como una amenaza contra sus valores nacionales, y no de manera individual.
d) Racismo manifiesto y sutil.- El racismo manifiesto percibe que el exógrupo es una amenaza y evita el contacto íntimo con sus miembros.
- El racismo sutil, en cambio, consta de tres componentes más ocultos y más aceptables en la cultura occidental:
- La defensa de los valores tradicionales,
- La exageración de las diferencias culturales,
- No manifiesta sentimientos positivos hacia los miembros del exogrupo.
2.2 La medición de los estereotipos y de prejuicio.
Durante años, la medición se hacía empleando cuestionarios, sin embargo, los estereotipos y prejuicios no siempre se manifiestan de forma clara y deliberada.
Ejemplos de técnicas:
- Cuestionarios tradicionales.- Preguntar directamente a las personas, la desventaja es que las personas no declaran sus verdaderas ideas.
- Escalas de prejuicio moderno.- miden los prejuicios sin que los individuos sepan y asi no alteren sus respuestas acomodándolas a lo que ellos creen son las normas sociales.
- Medidas comportamentales y no verbales.- se evalúan las conductas como la agresión, ayuda o castigo hacia los miembros de otro grupo en una situación real creada, pues la postura corporal y la distancia física hacia los miembros de otro grupo son sutiles, espontaneas y difíciles de controlar.
- Comportamiento verbal.- analiza comportamiento como las interrupciones cuando otra persona esta hablando, está técnica tiene la ventaja de que pueden utilizarse en contextos naturales, con todo tipo de poblaciones, y no requieren complejos equipos.
- medidas implícitas.- cualquier objeto pude estar más o menos vinculado con asociaciones cognitivas (cuando se miden estereotipos) o evaluativas (cuando se mide prejuicio) en la memoria.
- Medidas fisiológicas.- Las reacciones afectivas tienen correlatos fisiológicos involuntarios (actividad de músculos faciales, dilatación de pupilas, amplitud y duración de tasa cardíaca).
- Cuestionarios tradicionales.- Preguntar directamente a las personas, la desventaja es que las personas no declaran sus verdaderas ideas.
- Escalas de prejuicio moderno.- miden los prejuicios sin que los individuos sepan y asi no alteren sus respuestas acomodándolas a lo que ellos creen son las normas sociales.
- Medidas comportamentales y no verbales.- se evalúan las conductas como la agresión, ayuda o castigo hacia los miembros de otro grupo en una situación real creada, pues la postura corporal y la distancia física hacia los miembros de otro grupo son sutiles, espontaneas y difíciles de controlar.
- Comportamiento verbal.- analiza comportamiento como las interrupciones cuando otra persona esta hablando, está técnica tiene la ventaja de que pueden utilizarse en contextos naturales, con todo tipo de poblaciones, y no requieren complejos equipos.
- medidas implícitas.- cualquier objeto pude estar más o menos vinculado con asociaciones cognitivas (cuando se miden estereotipos) o evaluativas (cuando se mide prejuicio) en la memoria.
- Medidas fisiológicas.- Las reacciones afectivas tienen correlatos fisiológicos involuntarios (actividad de músculos faciales, dilatación de pupilas, amplitud y duración de tasa cardíaca).
3.- EL CONTENIDO DE
LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACIÓN CON EL PREJUICIO.
La investigación sobre el contenido de los estereotipos nos centra en la cuestión del "que" más que el "cómo" o el "por qué" de los estereotipos.
Según Katz y Braly el prejuicio (la reacción emocional negativa) esta incluido dentro del estereotipo. Por tanto, los estereotipos incluirían tanto las creencias y evaluaciones de las características consideradas típicas de los miembros del grupo como las respuestas emocionales hacia esos grupos. De esta manera los estereotipos y prejuicios están unidos, pues los primeros suministran "información" que refuerza la reacción emocional prejuiciosa que se tiene hacia ciertos grupos.
3.1 La ambivalencia presente en los estereotipos: Las dimensiones de competencia y sociabilidad y sus efectos sobre las emociones y el comportamiento.
Distingue en el prejuicio dos componentes: las actitudes favorables o desfavorables hacia un determinado grupo(prejuicio) y las creencias sobre las características típicas de ese grupo en cuestión (estereotipo), casi siempre estos dos componentes se encuentran unidos, porque previamente al desarrollo de una actitud negativa hacia un grupo los individuos tienen que haberse formado una imagen del grupo en su totalidad.
Conciben posibles conductas intergrupales a lo largo de dos dimensiones bipolares: activo-pasivo y facilitación-daño.
- Facilitación activa (ayuda)
- Facilitación pasiva (cooperación)
- Daño activo (ataque)
- Daño pasivo (negligencia)
3.2 La atracción de lo negativo: Tiende a incluir aspectos negativos y, en general, extremos. algunas investigaciones muestran que este tipo de información parece recibir mayor atención que la positiva o la menos extrema.
3.3 El favoritismo endogrupal.
En las interacciones se ve que hay tendencia de favorecer a los miembros del endogrupo y este es un patrón que podría estar relacionado con el desarrollo del prejuicio.
3.4 La relativa precisión en el contenido de los estereotipos y su fondo de verdad.
En la literatura, parece que la mayoría han asumido que los estereotipos son creencias imprecisas, ya que algunos estereotipos no se basan en hechos reales o solo se centran en el comportamiento negativo y extremo, rasgos que en un principio no parece lógico suponer caractericen a todos los grupos.
La investigación sobre el contenido de los estereotipos nos centra en la cuestión del "que" más que el "cómo" o el "por qué" de los estereotipos.
Según Katz y Braly el prejuicio (la reacción emocional negativa) esta incluido dentro del estereotipo. Por tanto, los estereotipos incluirían tanto las creencias y evaluaciones de las características consideradas típicas de los miembros del grupo como las respuestas emocionales hacia esos grupos. De esta manera los estereotipos y prejuicios están unidos, pues los primeros suministran "información" que refuerza la reacción emocional prejuiciosa que se tiene hacia ciertos grupos.
3.1 La ambivalencia presente en los estereotipos: Las dimensiones de competencia y sociabilidad y sus efectos sobre las emociones y el comportamiento.
Distingue en el prejuicio dos componentes: las actitudes favorables o desfavorables hacia un determinado grupo(prejuicio) y las creencias sobre las características típicas de ese grupo en cuestión (estereotipo), casi siempre estos dos componentes se encuentran unidos, porque previamente al desarrollo de una actitud negativa hacia un grupo los individuos tienen que haberse formado una imagen del grupo en su totalidad.
Conciben posibles conductas intergrupales a lo largo de dos dimensiones bipolares: activo-pasivo y facilitación-daño.
- Facilitación activa (ayuda)
- Facilitación pasiva (cooperación)
- Daño activo (ataque)
- Daño pasivo (negligencia)
3.2 La atracción de lo negativo: Tiende a incluir aspectos negativos y, en general, extremos. algunas investigaciones muestran que este tipo de información parece recibir mayor atención que la positiva o la menos extrema.
3.3 El favoritismo endogrupal.
En las interacciones se ve que hay tendencia de favorecer a los miembros del endogrupo y este es un patrón que podría estar relacionado con el desarrollo del prejuicio.
3.4 La relativa precisión en el contenido de los estereotipos y su fondo de verdad.
En la literatura, parece que la mayoría han asumido que los estereotipos son creencias imprecisas, ya que algunos estereotipos no se basan en hechos reales o solo se centran en el comportamiento negativo y extremo, rasgos que en un principio no parece lógico suponer caractericen a todos los grupos.
4.- EL PROCESO.
Aspectos que se consideran claves en la
comprensión del proceso de estereotipia y su relación con el prejuicio.
4.1 Correlación ilusoria.- Se generaliza a dimensiones y comportamientos que no han sido presentados previamente. Hamilton y Sherman encontraron que cuando los comportamientos presentados asociados con un grupo minoritario variaban en la dimensión de sociabilidad, los participantes no solamente evaluaban más negativamente a ese grupo en esa dimensión, sino también en la intelectual (aunque no se había presentado ningún tipo de información relativa a la inteligencia de los miembros del grupo).
4.2 La utilidad de las categorías sociales.- Manifiesta que la categorización de objetos y personas es un proceso adaptativo y necesario para funcionar socialmente con efectividad. la categorización, al igual que la estereotipia, reduce las similitudes percibidas entre los miembros de un grupo y acentúa las diferencias entre grupos. Las categorías permiten extraer significado de la información que se encuentra en el ambiente.
4.3 El procesamiento automático y controlado y la supresión.- Según el modelo disociativo de Patricia devine, la activación (automática) de los estereotipos debe distinguirse de las creencias personales o actitudes (prejuicio) que los individuos tienen hacia ellos. Así, mientras que las asociaciones entre una categoría social (por ejemplo, gitano) y determinadas características asociadas en una cultura o sociedad a la misma (por ejemplo, amante del ritmo, la familia, la tradición, poco trabajador, etc.) se activan automáticamente al exponernos a esa categoría social. Las actitudes, fruto de un aprendizaje posterior y diferente en cada persona, que tenemos hacia esos grupos se activan de forma más controlada, por ello, requieren esfuerzo y recursos cognitivos para ponerse en marcha.
5. LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO.
El análisis de los estereotipos y el prejuicio serían incompletos si no se hiciera referencia al contexto social en el que se desarrollan, el contexto determina el proceso, el contenido y la valoración de los estereotipos de diferentes grupos sociales.
5.1 La explicación social: el esencialismo psicológico.- El enfoque esencialista considera que los estereotipos se desarrollan gracias a la interacción entre las características de la realidad (la similitud entre objetos) y las características del perceptor (concretamente, sus teorías implícitas). El proceso de dotar de una esencia a una determinada categoría permite atribuir ciertas características subyacentes a conjuntos de objetos que son similares al menos en algunas características superficiales. Percibir a los grupos sociales de forma esencialista tiene varias consecuencias. entre ellas el que se desarrollen estereotipos más invariables, lo que indirectamente provoca el prejuicio y el conflicto intergrupal, y en último término la exclusión social.
5.2 La justificación del sistema.- Las personas tienden a justificar y racionalizar el statu quo establecido, incluso aunque dicho orden establecido les perjudique, esta sentencia se mantiene cuando las personas creen que no pueden "escapar" del sistema, o cuando "dependen" de él en gran medida, la necesidad de justificar dicho sistema aumenta. Según la teoría de la justificación del sistema, el contenido de los estereotipos reflejaría tanto para los miembros de grupos aventajados como desaventajados la "verdad" acerca de las diferencias entre ellos y serviría como una fuente de mantenimiento de la jerarquía establecida.
5.3 Los efectos de los estereotipos y del prejuicio:
a) Ambigüedad atributiva.- Parecen concluir que los miembros de grupos estereotipados negativamente pueden contrarrestar los efectos perniciosos personales que pueden ocasionar estos estereotipos atribuyéndolos al prejuicio que los demás tienen sobre ellos.
b) La amenaza del estereotipo.- Se refiere a la ansiedad que un individuo puede experimentar al pretender contrarrestar con su comportamiento el estereotipo negativo asignado a su grupo y no tener la certeza de conseguirlo con éxito.
c) Infrahumanización y estigmatización.- La infrahumanización es una concepción nueva del prejuicio, consiste en percibir de forma menos humana a los miembros del exogrupo, privándoles así de aquellas características típicamente asignadas a los seres humanos. Por último, otro de los efectos negativos del proceso de estereotipia es la estigmatización de los grupos, se refiere a las personas que son percibidas por los demás como defectuosas por el mero hecho de pertenecer a una determinada categoría social.
Aunque generalmente, se tiende a estigmatizar a los grupos que pueden hacer peligrar el correcto funcionamiento de la sociedad, un mismo grupo puede ser estigmatizado en una cultura pero no en otra.
4.1 Correlación ilusoria.- Se generaliza a dimensiones y comportamientos que no han sido presentados previamente. Hamilton y Sherman encontraron que cuando los comportamientos presentados asociados con un grupo minoritario variaban en la dimensión de sociabilidad, los participantes no solamente evaluaban más negativamente a ese grupo en esa dimensión, sino también en la intelectual (aunque no se había presentado ningún tipo de información relativa a la inteligencia de los miembros del grupo).
4.2 La utilidad de las categorías sociales.- Manifiesta que la categorización de objetos y personas es un proceso adaptativo y necesario para funcionar socialmente con efectividad. la categorización, al igual que la estereotipia, reduce las similitudes percibidas entre los miembros de un grupo y acentúa las diferencias entre grupos. Las categorías permiten extraer significado de la información que se encuentra en el ambiente.
4.3 El procesamiento automático y controlado y la supresión.- Según el modelo disociativo de Patricia devine, la activación (automática) de los estereotipos debe distinguirse de las creencias personales o actitudes (prejuicio) que los individuos tienen hacia ellos. Así, mientras que las asociaciones entre una categoría social (por ejemplo, gitano) y determinadas características asociadas en una cultura o sociedad a la misma (por ejemplo, amante del ritmo, la familia, la tradición, poco trabajador, etc.) se activan automáticamente al exponernos a esa categoría social. Las actitudes, fruto de un aprendizaje posterior y diferente en cada persona, que tenemos hacia esos grupos se activan de forma más controlada, por ello, requieren esfuerzo y recursos cognitivos para ponerse en marcha.
5. LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO.
El análisis de los estereotipos y el prejuicio serían incompletos si no se hiciera referencia al contexto social en el que se desarrollan, el contexto determina el proceso, el contenido y la valoración de los estereotipos de diferentes grupos sociales.
5.1 La explicación social: el esencialismo psicológico.- El enfoque esencialista considera que los estereotipos se desarrollan gracias a la interacción entre las características de la realidad (la similitud entre objetos) y las características del perceptor (concretamente, sus teorías implícitas). El proceso de dotar de una esencia a una determinada categoría permite atribuir ciertas características subyacentes a conjuntos de objetos que son similares al menos en algunas características superficiales. Percibir a los grupos sociales de forma esencialista tiene varias consecuencias. entre ellas el que se desarrollen estereotipos más invariables, lo que indirectamente provoca el prejuicio y el conflicto intergrupal, y en último término la exclusión social.
5.2 La justificación del sistema.- Las personas tienden a justificar y racionalizar el statu quo establecido, incluso aunque dicho orden establecido les perjudique, esta sentencia se mantiene cuando las personas creen que no pueden "escapar" del sistema, o cuando "dependen" de él en gran medida, la necesidad de justificar dicho sistema aumenta. Según la teoría de la justificación del sistema, el contenido de los estereotipos reflejaría tanto para los miembros de grupos aventajados como desaventajados la "verdad" acerca de las diferencias entre ellos y serviría como una fuente de mantenimiento de la jerarquía establecida.
5.3 Los efectos de los estereotipos y del prejuicio:
a) Ambigüedad atributiva.- Parecen concluir que los miembros de grupos estereotipados negativamente pueden contrarrestar los efectos perniciosos personales que pueden ocasionar estos estereotipos atribuyéndolos al prejuicio que los demás tienen sobre ellos.
b) La amenaza del estereotipo.- Se refiere a la ansiedad que un individuo puede experimentar al pretender contrarrestar con su comportamiento el estereotipo negativo asignado a su grupo y no tener la certeza de conseguirlo con éxito.
c) Infrahumanización y estigmatización.- La infrahumanización es una concepción nueva del prejuicio, consiste en percibir de forma menos humana a los miembros del exogrupo, privándoles así de aquellas características típicamente asignadas a los seres humanos. Por último, otro de los efectos negativos del proceso de estereotipia es la estigmatización de los grupos, se refiere a las personas que son percibidas por los demás como defectuosas por el mero hecho de pertenecer a una determinada categoría social.
Aunque generalmente, se tiende a estigmatizar a los grupos que pueden hacer peligrar el correcto funcionamiento de la sociedad, un mismo grupo puede ser estigmatizado en una cultura pero no en otra.
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