jueves, 23 de mayo de 2013

COMENTARIO MICROMACHISMO






Algunas personas todavía piensan que las mujeres son más débiles que los hombres, que su papel en la sociedad es simplemente ser madres y dedicarse a las actividades domésticas, mientras el papel de los hombres, "que son más fuertes", debe ser el de trabajar y llevar el dinero a casa para mantener la familia. Pero, ¿Acaso las mujeres no pueden hacer labores de hombres y los hombres labores de mujeres? En la sociedad actual cada vez es más frecuente ver a las mujeres trabajando a la par con los hombres y a los hombres compartiendo las labores domésticas con las mujeres, sin embargo, todavía se escuchan voces que culpan a las mujeres por haber salido del hogar, pues según dicen, ahora ellas han descuidado la educación de sus hijos y esa es la causa de la crisis de valores que actualmente se vive en la sociedad.


Toda esta carga de machismo ha generado su contraparte: el feminismo, que es un movimiento de rechazo a estos estereotipos impuestos por la sociedad patriarcal. El movimiento feminista busca acabar con la discriminación hacia las mujeres y la igualdad entre los géneros. Aunque algunos movimientos feministas radicales creen equivocadamente, que el problema del machismo son los hombres, y definen el problema como una "guerra de los sexos", desconociendo que es la sociedad la que educa a hombres y mujeres en una concepción machista.

En conclusión, no hay que dar por sentado que ya tenemos claro cual es el papel del hombre y de la mujer en la sociedad, eso hay que definirlo teniendo en cuenta que podemos ser diferentes pero teniendo equidad en cuanto a los derechos. De lo que se trata no es de saber si son los hombres o las mujeres las que deben mandar, ¿porqué unos han de mandar sobre otros en vez de trabajar mutuamente? El propósito es la convivencia en sana armonía, entendida esta no como ausencia de conflictos sino como resolución pacífica de los mismos. Este sería un gran aporte en la construcción de una sociedad más democrática. Alguna vez alguien decía que si se soluciona el problema del machismo en la sociedad, la mitad de los problemas estarían resueltos. Después de todo, cuando se maltrata a una mujer, se está maltratando a toda la humanidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario