EL ORDEN DE LAS COSAS
Julia tiene la oportunidad de ver lo que será su vida con el
hombre que prometió alguna vez “cuidarla
siempre” y del que solo recibe maltratos,
una mujer que a pesar de tener voz y poder hablar se anula, imposibilitada totalmente
de decir lo que dentro de su alma sentía.
El nivel del agua que
primero va subiendo “gota a gota” es un poco el valor que Julia va recogiendo a
lo largo del tiempo, sin embargo Marco quita el tapón, disminuyéndole así el
nivel de valor y fortaleza que ya venia ganando.
Por
otro lado el cinturón que Marcos busca desesperadamente y que es una herencia, que
simboliza la autoridad, obediencia, lealtad, la posesión que tiene sobre Julia, tomando como normales
los abusos y malos tratos, y lo mas importante “el orden de las cosas” es decir
el sometimiento del que toda mujer es presa según su creencia, al no tenerlo lo
desespera, lo hace poco hombre, es por eso que necesita de el para alimentar su
fuerza y sentirse superior, pero también porque quería que Marquito heredara
esa forma de ser.
La
puerta del baño abierta y que todo el mundo la vea es no solo una forma de
humillación hacia una mujer maltratada sino también es darnos cuenta como la
sociedad se venda los ojos y se enmudece frente a esta realidad, considerando
estos actos como ya legitimados, los
pasillos con puertas a los lados, es el pasar del tiempo para todos menos para
Julia.
Cuando el hermano de Marcos tira una copa de vino al suelo.
Marcos va a recogerla, pero su hermano lo detiene y le recuerda que no es su
función. Es la mujer de su hermano la que recoge, pues ella forma parte de esas
mujeres que saben “cuál es su posición en el orden de las cosas”. Si fuera
Marcos el que hubiera tirado esa copa, Julia no se agacharía a recogerla, pues ella
esconde el cinturón como negándose a aceptar su denominado “orden de las cosas”.
El
avioncito roto, que simboliza la perdida de la inocencia, cuando el niño se da
cuenta de que su padre, su héroe, maltrata a su madre, dejando de ser su modelo
a seguir, ya grande Marquito va sintiendo que la
situación a sobrepasado cualquier limite y decide marcharse.
Julia le da la oportunidad a Marcos de que la acompañe a otro
tipo de vida. Pero él se aferra bien a ese cinturón y no lo hace, por el
contrario se ahoga, sin embargo ella con el tiempo se estuvo preparando para ir
hacia la superficie, pues ya por mucho tiempo la bañera y el agua fueron su hábitat,
su refugio, el lugar seguro.
Al final ella vuelve a la superficie desde la profundidad del
océano, sola, como empezando de cero y teniendo que nadar mucho hasta llegar a la orilla, ya que es un largo camino el que tiene que recorrer para poder
recuperar su vida.
GRacias! Lo necesitaba para mi clase de Prac. Comunicativas!
ResponderEliminarEse cortometraje realmente enseña mucho, gracias por aclararme algunas dudas :)
ResponderEliminarEl orden de las cosas, en muchos países, como el nuestro, Chile, ha llevado a las mujeres al sometimiento y, cuando han querido rebelarse, a la muerte. Es muy linda la simbología del agua, que si bien representa el valor acumulado, también representaría, en mi opinión el líquido amniótico en el que se está seguro, a salvo. El parto se llevaría a cabo cuando emerge del mar, el gran útero materno.
ResponderEliminarEl corto es, sencillamente, precioso. Las metáforas son preciosas y, sin duda, da qué pensar.
ResponderEliminarLa metáfora de la bañera me ha gustado un montón. La bañera se va llenando, pero cuando el hombre le dice a Julia que la cuidará siempre, quita el tapón y Julia vuelve a replantearse las cosas. Jo, es un corto muy bien hecho.
¡Gracias por el análisis!