Las actitudes reflejan las valoraciones que las personas tienen sobre
los distintos objetos de actitudes. Estos pueden ser objetos materiales,
personas, situaciones, comportamientos o ideas. A su vez, dichos objetos de
actitud pueden ser muy concretos o más abstractos. Las actitudes pueden
expresarse de diferentes formas, fundamentalmente a través de las emociones, de
los pensamientos o del propio comportamiento.
Son importantes por 2 razones:
1 *Influyen considerablemente en la forma en que pensamos sobre la
información social y en como la procesamos.
2 *La influencia que tienen sobre el comportamiento.
DEFINICIÓN
Es un constructor psicológico no
observable, de carácter evolutivo, que media entre un objeto y las respuestas
de la persona ante ese objeto.
Las evaluaciones se caracterizan
por:
·
DIRECCION O
VALENCIA: Es la valoración positiva,
negativa o neutra que la persona atribuye al objeto actitudinal.
·
INTENSIDAD O
POLARIDAD: Se refiere al grado en que se
evalúa como favorable o desfavorable del objeto de la actitud.
·
ESTRUCTURA DE
LAS ACTITUDES: Aunque no existe unanimidad a la
hora de explicar la estructura interna de las actitudes, uno de los modelos más
utilizados a la hora de entender como se organiza mentalmente una actitud.
Las actitudes están formadas por
tres componentes:
·
EL EFECTIVO: Que está relacionado a los sentimientos y emociones asociadas al
objeto actitudinal.
·
EL COGNITIVO: Son las creencias e ideas acerca del objeto de actitudes.
·
El COMPONENTE CONDUCTUAL: Es
la intención de llevar a cabo un comportamiento o el propio comportamiento.
·
PROPIEDADES DE LAS ACTITUDES:
Se caracterizan a las actitudes son su
accesibilidad, fuerza, ambivalencia y el grado de conciencia que se tenga de
ellas.
ACCESIBILIDAD Y FUERZAS DE LAS ACTITUDES:
Va a influir en la interpretación que las
personas hagan de la realidad, así como el comportamiento, de manera que cuanto
más accesible sea una actitud, con mayor intensidad influirá el comportamiento.
El que una actitud sea más o menos fuerte va a
depender, entre otros, de tres factores:
*Por un lado, si la actitud se ha formado a partir
de la experiencia directa, será más fuerte que si se ha formado a partir de lo
que otras personas nos han contado.
*Otro de los factores es que va influir en que una
actitud sea más o menos fuertes es el consenso social; es decir, mi actitud
será más fuerte sí creo que la mayoría de la gente piensa como yo.
*Por último, la importancia que se le dé a la
actitud es otra de las características que influyen sobre su fuerza.
AMBIVALENCIA ACTITUDINAL:
La investigación sobre ambivalencia
actitudinal en la respuesta evolutiva como positivo y negativo. Esta
ambivalencia en la respuesta evolutiva debilita los efectos de la actitud para
orientar la atención, dirigir el procesamiento de la información y predecir el
comportamiento futuro de los individuos, además de que dificulta la toma de
decisiones sobre el objetó de actitud.
La ambivalencia actitudinal también puedes ser
causada por un conflicto entre varias actitudes relacionada entre si.
ACTITUDES EXPLICITAS VERSUS IMPLICITAS
A menudo podemos expresar de forma consciente y
reflexiva cuales son nuestras actitudes, asi como las consecuencias que tienen
sobre nuestros comportamientos y/o defectos. A estas actitudes se les denomina
actitudes explicitas. Sin embargo, muchas otras veces algunas actitudes se
activan de forma automática e inconsciente. A este tipo de actitudes se les
denomina implícitas precisamente porque las personas no son capaces de
identificarlas.
COMO SE MIDEN LAS ACTITUDES
Cuando se habla de cómo medir las actitudes,
realmente se hace referencia a cómo medir su intensidad, es decir, al grado en
que se evalúa como favorable o desfavorable un objeto actitudinal. Asimismo,
también se está haciendo referencia su valencia, si es positiva, negativa o
neutra.
Para medir estos parámetros existen diferentes
técnicas, que se elegirán en función del tipo de actitud de la población que se
quiera estudiar y de los objetos que se quieren lograr con la mediación.
MEDIDAS EXPLICITAS O DIRECTAS:
Las actitudes han sido medidas mediante técnicas
auto uniformé, basándose en los tipos de escalas más conocidos:
ESCALA TIPO LIKERT: Consiste
en un conjunto de ítems en forma de afirmaciones o juicios referidos al objeto
de actitud, junto a los cuales aparece una escala acerca del grado de acuerdo o
desacuerdo con esta afirmación.
DIFERENCIAL SEMANTICO: Se
califica al objeto de actitud sobre un conjunto de adjetivos bipolares, uno
positivo y otro negativo.
MEDIDAS IMPLICITAS INDIRECTAS:
Las actitudes implícitas son las evaluaciones del
objeto actitudinal que son inconscientes para la persona y que dan lugar a
respuestas automáticas que el sujeto no identifica como relacionadas con ese
objeto de actitud. Sin embargo no se puede confundir con actitudes
implícitas con medidas implícitas de actitud. A veces es conveniente utilizar
medidas implícitas para medir actitudes explicitas, dado que las medidas
implícitas constituyen evaluaciones mas rápidas, menos conscientes y más
difíciles de controlar, corregir o ajustar según las expectativas de las
personas, las del experimentador o las normas y presiones sociales.
Se han elaborado varios tipos de medidas
implícitas; entre ellos, los más empleados son:
LA PREEXPOSICION O PRIMING: Consiste
en la presentación del objeto de actitud en la pantalla de un ordenador durante
unos milisegundos, seguido de una serie de palabras con carga emocional positiva
o negativa.
TEST DE ASOCIACION IMPLICITA (IAT): Mide
tiempos de respuesta de los individuos mediante pruebas realizadas con un
ordenador, tratando de comprobar el grado de asociación entre dos conceptos,
uno de los cuales será el objeto de actitud, y el otro una serie de palabras
con diferente tono evolutivo.
El IAT se utiliza con frecuencia para medir
actitudes prejuiciosas hacia determinados grupos sociales, ya que a menudo la
deseabilidad social. El miedo a ser políticamente incorrecto o el temor a ser
criticados, entre otros factores, pueden hacer que las personas no expresen
abiertamente sus actitudes tal y como requieren las medidas de auto informe.
¿COMO SE FORMAN LA ACTITUDES?
Las actitudes, una vez que se forman, se almacenan
en la memoria, recuperándose cuando es necesario. sin embargo, esto no
significa que sean inalterables.
ORIGEN BIOLOGICO:
Las actitudes también tienen un origen biológico,
aunque hay análisis que revelan como las preferencias de las personas han sido
creadas a partir de la historia biológica y cultural de la especie humana. Así
hay evidencia de que ciertas actitudes pueden estar influidas por aspectos
genéticos.
Además la personas tendemos a formarnos actitudes
hacia lo que está relacionado con nuestras capacidades o con nuestras
características de personalidad, dándose así una influencia indirecta de lo
innato sobra las actitudes, si bien esta influencia no es irreversible.
ACTITUDS BASADAS EN LA EXPERIENCIA DIRECTA CON EL
OBJETO ACTITUDINAL:
La propia experiencia con el objeto de actitud
puede ser la base sobre la que se forme una actitud. Un claro ejemplo de ello
es llamado efecto de la mera exposición, ZAJONC, observo que la exposición
repetida a un estímulo nuevo es suficiente para que las personas incrementen
sus respuestas afectivas y evolutivas hacia dicho objeto.
BORNSTEIN realizo un meta análisis en el que
encontró que el efecto de mera exposición podía verse favorecido por
determinadas variables como el tiempo y la frecuencia de exposición.
CONDICONAMIENTO CLASICO:
Consiste en que la aparición reiterada de un evento
originalmente neutro, el estímulo condicionado, precediendo o simultaneo a otro
estimulo biológicamente relevante y capaz de provocar una reacción del
organismo o respuesta incondicionada, hace que la mera presentación aislada del
estímulo condicionado acabe por producir también reacción similar a la
respuesta incondicionada, conocida como respuesta condicionada.
Muchos investigadores has destacado el papel del
condicionamiento clásico en la formación de actitudes. La peculiaridad del
condicionamiento clásico en relación a la formación de actitudes es que es
duradero y resistente a la extinción.
CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE:
Es una forma de aprendizaje en la que la
consecuencia es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el
sujeto. Si la consecuencia es positiva o se ha conseguido evitar una negativa,
en otras palabras de produce un esfuerzo, se espera que aumente la frecuencia y
intensidad de la respuesta; si por lo contrario la consecuencia es negativa o
se ha evitado una positiva, es decir se produce un castigo, entonces se espera
una disminución de la respuesta.
APRENDIZAJE VICARIO O MODELADO:
Este aprendizaje de las actitudes se observa
frecuentemente en el desarrollo de ideas y creencias, ideologías políticas,
creencias religiosas, etc. En estos casos, parece que el papel de la
socialización es más importante que el de la propia experiencia con el objeto
de actitud.
¿PARA QUE SIRVEN LAS ACTITUDES?
Las actitudes ayudan a los individuos a adaptarse
al medio, a sobrevivir dentro de él. Así la definición de actitud como la
evaluación de un objeto actitudinal, el hecho de percibir algo como bueno o
malo ayudara a los individuos a sobrevivir, dado que mantendrán alejados de todo
aquello que haya evaluado negativamente. En definitiva, las actitudes
desempeñan en la vida de las personas importantes funciones adaptativas que
serán las que se traten a continuación.
FUNCIÓN INSTRUMENTAL:
Tiene lugar cuando la actitud sirve a la persona
para alcanzar objetos que le reporten beneficios tangibles o un ajuste a la
situación, así como para evitar objetos no deseados. Dicho de otra forma, las
personas desarrollan actitudes positivas hacían lo que les aporta beneficios, y
actitudes negativas hacia aquello que está asociado con consecuencias
negativas.
FUNCIÓN EXPRESIVA DE VALORES
Esta función desempeña una actitud cuando nos
permite la expresión abierta de los pensamientos y sentimientos que queremos
que los demás conozcan de nosotros. Es por tanto, una forma de reafirmarse en
las propias creencias, opiniones, preferencias, etc.
FUNCIÓN COGNOSCITIVA
Esta función, las actitudes ayudaran a los
individuos a organizar la información que proviene de los objetos de actitud en
función de la valoración que se haya hecho de ellos, estructurando y dando
coherencia a la sobre recarga de estímulos a los que las personas estamos
expuestas continuamente. De esta forma, las personas podrán determinar
rápidamente si un objeto de actitud es beneficioso o dañino para uno mismo y
para su propio bienestar.
FUNCIÓN DE DEFENSA DEL YO:
Tiene lugar cuando las actitudes contribuyen a
mantener la autoestima personal o la autoestima basada en el grupo al que
pertenece. Esto puede dar lugar a actitudes prejuiciosas, al evaluar
negativamente a personas de otros grupos sociales.
¿CUAL ES LA RELACIÓN DE LAS ACTITUDES CON
EL COMPORTAMIENTO?
Es una de las razones por las que las actitudes son
importantes es por la influencia que tiene el comportamiento. Este modelo
propone una coherencia entre distintos elementos que componen la actitud.
Podría decirse, por tanto, que las actitudes, si bien esto no siempre
influyen sobre el comportamiento, o que los componentes afectivos y cognitivos
no siempre están en estrecha concordancia con el componente conductual.
El grado de influencia de las actitudes sobre el
comportamiento ha llegado a ser uno de los tópicos más estudiados dentro del
campo de las actitudes.
FACTORES QUE AFECTAN A LA INFLUENCIA DE LA ACTITUD
SOBRE LA CONDUCTA:
Hay factores contextuales que estarían influyendo
en la relación actitud-conducta:
LAS NORMAS SOCIALES: Se
refieren a las reglas que indican como las personas, supuestamente, han de
comportarse en una situación dada. Por este motivo, algunas veces las personas pueden
que no expresen sus actitudes porque, si lo hacen, serian contrarias a las
normas aceptadas en una situación social.
LA PRESIÓN TEMPORAL: Se
refiere, como su propio nombre indica, aquellas situaciones en las que no hay
tiempo suficiente para elaborar la respuesta que requiere. Es decir, en las
situaciones en las que se tiene que actuar rápidamente, la influencia de la
actitud sobre la conducta va a ser mayor que en aquellas en las que no hay
presiones y en las que los individuos tienen tiempo para pensar en la
información disponible con más detenimiento.
LA TEORÍA DE
LA ACCIÓN RAZONADA:
Estudia los procesos psicológicos que intervienen
entre la activación de una actitud y la respuesta conductual llevada a cabo
hacia dicho objeto. Fue diseñada para explicar y predecir el comportamiento
humano en contextos específicos, y es aplicable a conductas deliberadoras.
Esta teoría asume que la mayoría de los
comportamientos están bajo control del propio individuo y, por tanto, el
principal determinante de la conducta será que la persona tenga intención, o
no, de realizar ese comportamiento.
EL MODELO MODE
Los modelos anteriores parecen ajuntarse
bastante bien en situaciones en las que tenemos tiempo para pensar, razonar y
planificar. A veces las actitudes hacia determinados comportamientos pueden
producir respuestas conductuales que no están mediadas por la intención de
conducta, influyendo en el comportamiento de un modo más directo y automático.
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