sábado, 25 de mayo de 2013

ANÁLISIS DEL CORTOMETRAJE "EL ORDEN DE LAS COSAS"


EL ORDEN DE LAS COSAS





Julia tiene la oportunidad de ver lo que será su vida con el hombre que prometió alguna vez  “cuidarla siempre”  y del que solo recibe maltratos, una mujer que a pesar de tener voz y poder hablar se anula, imposibilitada totalmente de decir lo que dentro de su alma sentía.
El nivel del agua que primero va subiendo “gota a gota” es un poco el valor que Julia va recogiendo a lo largo del tiempo, sin embargo Marco quita el tapón, disminuyéndole así el nivel de valor y fortaleza que ya venia ganando.
Por otro lado el cinturón que Marcos busca desesperadamente y que es una herencia, que simboliza la autoridad, obediencia, lealtad, la posesión  que tiene sobre Julia, tomando como normales los abusos y malos tratos, y lo mas importante “el orden de las cosas” es decir el sometimiento del que toda mujer es presa según su creencia, al no tenerlo lo desespera, lo hace poco hombre, es por eso que necesita de el para alimentar su fuerza y sentirse superior, pero también porque quería que Marquito heredara esa forma de ser.
La puerta del baño abierta y que todo el mundo la vea es no solo una forma de humillación hacia una mujer maltratada sino también es darnos cuenta como la sociedad se venda los ojos y se enmudece frente a esta realidad, considerando estos actos  como ya legitimados, los pasillos con puertas a los lados, es el pasar del tiempo para todos menos para Julia.
Cuando el hermano de Marcos tira una copa de vino al suelo. Marcos va a recogerla, pero su hermano lo detiene y le recuerda que no es su función. Es la mujer de su hermano la que recoge, pues ella forma parte de esas mujeres que saben “cuál es su posición en el orden de las cosas”. Si fuera Marcos el que hubiera tirado esa copa, Julia no se agacharía a recogerla, pues ella esconde el cinturón como negándose a aceptar su denominado “orden de las cosas”.
El avioncito roto, que simboliza la perdida de la inocencia, cuando el niño se da cuenta de que su padre, su héroe, maltrata a su madre, dejando de ser su modelo a seguir, ya grande Marquito va sintiendo que la situación a sobrepasado cualquier limite y decide marcharse.
Julia le da la oportunidad a Marcos de que la acompañe a otro tipo de vida. Pero él se aferra bien a ese cinturón y no lo hace, por el contrario se ahoga, sin embargo ella con el tiempo se estuvo preparando para ir hacia la superficie, pues ya por mucho tiempo la bañera y el agua fueron su hábitat, su refugio, el lugar seguro.


Al final ella vuelve a la superficie desde la profundidad del océano, sola, como empezando de cero y teniendo que nadar mucho hasta llegar a la orilla, ya que es un largo camino el que tiene que recorrer para poder recuperar su vida.




4 comentarios:

  1. GRacias! Lo necesitaba para mi clase de Prac. Comunicativas!

    ResponderEliminar
  2. Ese cortometraje realmente enseña mucho, gracias por aclararme algunas dudas :)

    ResponderEliminar
  3. El orden de las cosas, en muchos países, como el nuestro, Chile, ha llevado a las mujeres al sometimiento y, cuando han querido rebelarse, a la muerte. Es muy linda la simbología del agua, que si bien representa el valor acumulado, también representaría, en mi opinión el líquido amniótico en el que se está seguro, a salvo. El parto se llevaría a cabo cuando emerge del mar, el gran útero materno.

    ResponderEliminar
  4. El corto es, sencillamente, precioso. Las metáforas son preciosas y, sin duda, da qué pensar.

    La metáfora de la bañera me ha gustado un montón. La bañera se va llenando, pero cuando el hombre le dice a Julia que la cuidará siempre, quita el tapón y Julia vuelve a replantearse las cosas. Jo, es un corto muy bien hecho.

    ¡Gracias por el análisis!

    ResponderEliminar