martes, 28 de mayo de 2013

GLOSARIO Capitulo 2 “VIOLENCIA MASCULINA EN EL HOGAR”

   

COACCIÓN: Fuerza física o presión psicológica que se ejerce sobre una persona para obligarla a decir o hacer algo contra su voluntad.

EQUIDAD: Hace referencia a la igualdad de ánimo. El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva. La tendencia a juzgar con imparcialidad y haciendo uso de la razón también se conoce como equidad. Esta disposición del ánimo se propone a otorgar a cada sujeto lo que se merece.  

AUNANDO: Unir y armonizar o poner de acuerdo cosas distintas.
  
AGRESIVIDAD: Hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. La palabra agresividad procede del latín, en el cual es sinónimo de acometividad. Implica provocación y ataque.

IRA: Es un término de origen latino que se refiere a la furia y la violencia. Se trata de una conjunción de sentimientos negativos que genera enojo e indignación.

 PSIQUIATRÍA: Es la rama de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.

DICOTÓMICA: División de una cosa o una materia en dos partes o grupos, generalmente opuestos entre sí.
  
ELUSIVA: Que incluye una elusión o la favorece.
  
EMPÍRICAS: Que esta basado en la experiencia y en la observación de los hechos.
  
INEQUIDAD: Injusticia o gran maldad en el modo de obrar.
  
PATRIARCADOEs un orden social genérico de poder, basado en un modo de dominación cuyo paradigma es el hombre.
  
TEOLOGÍA: La teología es, de esta forma, la ciencia que se encarga del estudio de las características y propiedades de la divinidad. Se trata de un grupo de técnicas propias de la filosofía que pretenden generar conocimiento sobre Dios y el resto de las entidades calificadas como divinas.


ESCLAVITUD: Es el estado de esclavo (la persona que está bajo dominio de otro sujeto y que, por lo tanto, carece de libertad). El concepto permite referirse a una institución jurídica que define la situación personal de los esclavos.


      TAUTOLOGIA: Es un término que proviene de un vocablo griego y que hace referencia a la repetición de un mismo pensamiento a través de distintas expresiones. Una tautología, para la retórica, es una afirmación redundante. Es habitual que las tautologías sean consideradas como un error en el lenguaje o una falta de estilo .Sin embargo, es posible apelar a las tautologías para enfatizar una cierta idea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario