jueves, 9 de mayo de 2013

GÉNEROS!





* Es la  la síntesis entre la teoría de género y la llamada perspectiva de genero derivada de la concepción del mundo y de la vida .
* Esta perspectiva reconoce la diversidad de género y la existencia de las mujeres y los hombres como un principio esencial en la construcción de una humanidad diversa y democrática .
* Es importante identificar las diversas cosmovisiones de género que coexisten en cada sociedad , cada comunidad y cada persona.
* La perspectiva de género permite analizar y comprender las características que identifican a las mujeres y a los hombres de manera especifica , así como sus semejanzas y diferencias ,analiza las posibilidades vitales de las mujeres y los hombres , el sentido de sus vidas ,expectativas y oportunidades .
* La visión de género feminista permite establecer correlaciones entre las posibilidades de vida de mujeres y hombres y los tipos de sociedad , las épocas históricas , la diversidad cultural y los modelos de desarrollo en que viven .
* El enriquecimiento de la perspectiva de género se ha dado como un proceso abierto de creación teórico metodológico , de construcción de conocimientos e interpretaciones, prácticas sociales y políticas .
* La problemática de género en que estamos inmersos mujeres y hombres forma hoy parte sustantiva en la construcción de la democracia y la redefinición de los modelo de desarrollo , asi como de la resignación de la vida personal y colectiva ,la vida cotidiana esta estructurada sobre las normas de género y el desempeño de cada uno depende de su comportamiento y del manejo de esa normatividad .
* Las múltiples distorsiones de la perspectiva de género provienen también de su uso exclusivo para analizar   a las mujeres y desarrollar programas con ellas aun cuando la teoría de género permite analizar , comprender y develar a los hombres .
* El contenido racional de la teoría de género es omitido , así como su definición histórica y los contenidos de género de la sociedad ,el estado y la cultura.
* Los motivos de las mujeres no están en la perspectiva de genero sino en su vivencia de genero .
* Hoy la cultura feminista trasciende ámbitos y se convierte en la medida de lo posible en acciones institucionales y en la posibilidad de usar recursos para las mujeres apoyando sus organizaciones y movimientos e impactar las políticas públicas desde las necesidades y las aspiraciones libertarias de las mujeres .
* El genero es una categoría relacional que busca explicar una construcción de un tipo de diferencia entre los seres humanos .
* El genero es una construcción simbólica y contiene el conjunto de atributos asignados a las personas a partir del sexo ,se trata de características biológicas ,físicas ,económicas ,sociales ,psicológicas ,eróticas ,jurídicas ,políticas y culturales .



El género implica:

- Las actividades y las creencias del sujeto.
- La intelectualidad y la efectividad
- La identidad del sujeto o autoidentidad.


* La sociedad y el estado tienen un conjunto de objetivos ligados al control, ordenamiento y sanción de la sexualidad ,son funciones estatales ligadas al sentido de su acción social y el desarrollo vigilar .
* La categoría de género permite comprender a cualquier sujeto social cuya construcción se apoye en la significación social de su cuerpo sexuado con la carga de deberes y prohibiciones asignadas para vivir .
* La perspectiva de género incluye el análisis de las relaciones sociales intergenericas entre personas de géneros diferentes  o del mismo género , esta perspectiva esta basada en la teoría de género que permite analizar a las mujeres y a los hombres como sujetos históricos construidos socialmente , productos del tipo de organización social además permite comprender la complejidad social ,cultural,y política para ambos ,no obstante contiene recursos para demostrar las conexiones entre el  atraso en el desarrollo .
* Esta argumentación dio lugar a otros mitos y con ellos se articula :  la naturaleza animal de la sexualidad humana y  la determinación genética de todo lo que la persona puede ser en el trascurrir de su existencia ,a estos mitos se suma el de la determinación instintiva de la conducta y el comportamiento de las mujeres y de los hombres. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario