DEFINICIÓN
Y OBJETO DE LA PSICOLOGíA SOCIAL
·
Definición efectiva: Lo que realmente estudia. Puede
haberse considerando los
contenidos de los
manuales más aceptados y sus índices.
·
Definición intencional: La
psicología social se interesan por el impacto de la vida social, estados afectivos (sentimientos y
emociones) y las conductas de la gente normal, la influencia entre las
personas,pueden influir,no es solo
cuestión de saber si los demás influyen o no, o cuando ocurre esto, sino, sobre
todo, por que ocurre.
LA CONCEPCION
(PSICOLÓGICA) DE LA PERSONA
La
concepción de la persona con el contexto biológico y evolutivo:
a ) Los instintos en
psicología: tiene dos
significados:
· * Es
un patrón de actividad estereotipado, fijo, no aprendido, que muestra todos los miembros de una misma especie, de igual sexo y edad.
· * Significado
de termino instintos, se refiere a una tendencia motivacional especifica que se
infiere a través de las conducta, que no han sido aprendidas.
b) La etología: Cada instinto o patrón tiene su
energía acumulada.
c) La socio biología: Se interesa por los determinantes
(últimos) del comportamiento.
d) La psicología
evolucionista:
Estudia los procesos psicológicos desde la perspectiva del principio. Toda conducta
social es producto de mecanísmos psicológicos desencadenados por (inputs).
Los
productos de este proceso evolutivo son 3.
1) Mecanismos adaptivos: esto es aquello para lo que ha sido
hecho el mecanismo, su diseño funcional.
2) Subproducto de estos
mecanismos adaptivos: consecuencias
incidentales que pueden confundirse con las funciones. Los mecanismos no pueden
comprenderse sin la explicación funcional (el porque). Ejm: el cerebro está
compuesto por un gran número de mecanismos específicos (módulos), aunque
integrados funcionalmente.
3) Ruido: consiste en distinguir entre las funciones
propias de los mecanismos y sus subproductos incidentales.
LA CONCEPCION DE LA
PERSONA EN EL PSICOANALISIS
Determinismo psicológico del comportamiento externo e interno.
Los principios que guían la psicología humana son el hedonismo y la
homeostasis.
Para la sociedad significa la posibilidad de que
los seres humanos que la integran internalicen . La adquisición del carácter social se realiza en la familia, que
aparece así como el agente interpersonal de la sociedad que media entre esta y
el individuo.
LA CONCEPCION DE LOS
PROCESOS PSICOLOGICOS EN LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE
1.
El ser humano es ante todo su conducta,
y esta viene a ser simplemente el
resultado de la reacción ante estimulaciones externas.
2. El comportamiento humano es fácil de
predecir dado que todos los seres humanos nacemos con una estructura que nos
hace responder de forma determinada y similar ante los estímulos.
3. Los mecanismos que explican el
comportamiento humano son los mismos que explican el comportamiento de otros
animales y no se ven afectados por diferencias culturales, sociales o
ideológicas.
4. Las conductas complejas, entre las que
cabe incluir la sociales, son simplemente la suma de elementos mas simples,
generalmente cadena de asociaciones E-R
El
condicionamiento y el refuerzo:
Las concepciones del condicionamiento
clásico e instrumental se centraron en como los individuas aprenden y adquieren
patrones de conducta. Básicamente la conducta de una persona en un momento dado
viene determinada por su aprendizaje previo, que ocurre en virtud de los
sencillos principios de asociación, repetición y refuerzo. Así siempre que el
individuo se encuentre en la misma situación, tendera a responder de la misma
manera.
La imitación:
Es una forma de aprendizaje asociativo
y puede explicarse mediante un paradigma de contingencia E-E. se realizan a
través de relación de contigüidad que existe entre los estímulos que aparecen
en el medio y las respuestas que los modelos dan a tales estímulos.
El intercambio social:
El nivel de comparación, que consiste
en la atracción, totalmente subjetiva y personal.
El nivel de comparación de
alternativas que consiste en lo mínimo que una persona está dispuesta a obtener
de una interacción.
LA
CONCEPCION DE LOS PROCESOS PSICOLOGICOS EN LA TRADICION GESTALTICA
Dos
factores eran importantes en la percepción:
1.
PROXIMIDAD : La inferencia de relación a partir de
la cercanía.
2. IGUALDAD :
Los elementos son percibidos como pertenecientes a la misma instancia si se parecen en su forma.
Para
la gestáltica la comprensión del fenómeno perceptivo se alcanza si la sensación
se descompone en las partes que la componen. La falta de coherencia psicológica
produce un estado de tensión que se intentara evitar.
La
concepción gestáltica tuvo una considerable influencia en la teoría del campo
de K. Lewin cuyos elementos teóricos son:
1.
El
espacio vital: lo
constituye la propia persona.
2.
Conducta
y locomoción:
cualquier cambio que ocurra en el espacio vitaly la locomoción es una persona
que se mueve dentro de su espacio vital.
3.
Fuerza
y campo de fuerzas:
lo que causa un cambio, y en ella puede distinguirse, dirección, intensidad y
punto de aplicación.
4.
Tensión
y sistema de tensión:
fuerzas opuestas.
LAS TEORIAS (expectativa -valor)
La
tendencia a evitar el resultado de 3 elementos: de no fracasar, la probabilidad
de fracaso, y su valor. La persona un papel activo en la percepciones
interpretación de la realidad, no conocemos los objetos y las personas tal y
como realmente son, sino como nosotros inferimos que son.
1) Como
motor de procesamiento cognitivo:
El individuo tomara la información
relevante y la combinaá en la realización de un juicio bueno y adecuado.
2) Como
una disrupción:
La desviación del procesamiento
racional puede deberse a factores motivacionales o emocionales.
Atribución
(de casualidad): Las
causas de los efectos que observamos. es importante porque comprendiendo las
causas de las conductas ( especialmente las estables) conseguimos predecir y
controlar en medio social.
Cognición
social: Una
consideración de todos los factores que influyen en la adquisición,
representación y recuperación de información sobre personas. La exclusión
relativa de procesos motivacionales, afectivos y conductuales. (amalgama)
permitió estudiar la organización mental y los procesos cognitivos. La conducta
real de los individuos con lo establecido en los modelos normativos de la
psicología.
El
táctico motivado: Estrategias
de procesamiento de la información y selecciona entre ellas en virtud de sus
metas, motivos necesidades, y fuerzas ambientales.
El
yo o identidad: Necesidad
de comprender al yo como mecanismo articulador. La articulación de una visión
del ser social que no se basa en un único principio.
LA CONCEPCION DE LOS
ORDENAMIENTOS SOCIALES
La
familia y las relaciones interpersonales: Para
Freud la familia es un prototipo de toda asociación humana y constituye el
puente entre la psicología individual y la psicología social.
La
situación: Ha sido una de las formas favoritas de la psicología social para concebir la dimensión social lo cual puede deberse a varios factores.
* La
influencia de la mentalidad típica.
* La teoría de orientación gestáltica : para la
cual el procesos perceptivo depende básicamente de la configuración estimular
presente.
*Las teorías del aprendizaje : también otorgaron una importancia crucial
a la situación, en cuanto que la conducta depende en gran medida de las
contingencias y estímulos presentes. -
- La teoría de Latane y Darley
Sobre
la ayuda en situaciones de emergencia, lo que hacen otras personas presentes en
la situación de emergencia, influye en la reacción (ayudar o no).
La teoría
emocional, en toda emoción hay dos componentes básicos, la activación
psicológica y la etiqueta cognitiva de esa activación.
El
grupo pequeño: Una
función normativa que ayuda a establecer las normas y criterios personales,
fuente crucial para el conocimiento de uno mismo. Los grupos son fuerzas
poderosas que tienen consecuencias importantes para la identidad y para la
conducta individual.
La
cultura: Las
sociedades condicionan o moldean la personalidad individual. cultura y
personalidad, sistema de mantenimiento, practicas temprana de crianza.
Empleadas por las madres y otros agentes sociales con los niños y niñas, de
esta forma se va considerando cierta personalidad infantil, que tiende a ser
uniforme a través de la cultura.
*Definición
de cultura : Conjunto
de elementos objetivos y subjetivos, construidos por el ser humano que en el
pasado a incrementado la probabilidad de supervivencia.
*Dimensiones
culturales : La
forma en que los habitantes de cualquier país, piensan, sienten y actúan,
respecto a los asuntos vitales para su supervivencia, los países en estas
dimensiones muestran como estas sociedades se enfrentan a tales problemas de manera
diferente.
Propuestas
por HOFSTEDE son :
1.
Individualismo- colectivismo :
Individualismo : espera que cada cual
cuide de sí mismo y de su familia
Colectivismo : pertenece a las
sociedades en la que las personas desde que nacen se integran en endogrupos fuertes
que a lo largo de su vida les dan protección a cambio de lealtad
incuestionable.
2. Masculinidad- Feminidad :
· - Las
culturas femeninas enfatizan la cooperación y el apoyo social
·
- Las
culturas masculinas enfatizan la competición y las recompensas materiales y
laborales
3.
- Distancia de poder : Grado en el que se acepta las
diferencias de estatud.
4.
Evitación de incertidumbre :Grado en el que la gente se siente
amenazada por las situaciones ambiguas o desconocidas.
-Relativismo
o universalismo de algunos procesos psicosociales :
La
psicología social :
La sociedad consiste en un colectivo real de gente que tiene un
sentido claro de identidad común, tradición, cultura, memoria colectiva,
sistema de creencia, estructuras sociales e instituciones.
La
concepción “sociológica” de lo social : Estrucctura
social compuesta por cuatro elementos :
Estatus
: Posiciones definidad socialmente que una persona puede ocupar.
Roles
: Son conjunto de expectativas en relación con las personas que ocupan
determinadas posiciones sociales o estatus en un sistema social.
Grupo
: Las personas con valores, normas y expectativas similares.
Instituciones
sociales : Son patrones organizados de creencias y de conductas que giran
alrededor de necesidades sociales básicas .
LA INTERACCION ENTRE LOS
HECHOS PSICOLOGICOS Y SOCIALES.
* Intentan
analizar la interacción entre los hechos psicológicos y los hechos sociales, es
difícil delimitar donde finaliza la esencia psicológica o social de un fenómeno
y donde comienza la influencia de procesos psicológicos y sociales.
* A
la hora de intentar poner en relación los hechos psicológicos y sociales se
corre el riesgo de caer en algunos de los siguientes peligro:
1. -El reduccionismo: consiste en concebir que lo psicológico es lo único o lo crucial a la hora de explicar esta interacción.
2. -El determinismo social: consiste en lo contrario de reduccionismo, pensar que lo social es lo único.
3. -El sentido común : con frecuencia da mas explicaciones .
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