jueves, 18 de abril de 2013

DEFINICIÓN Y OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL


                                  DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA PSICOLOGíA SOCIAL
·         Definición efectiva: Lo que realmente estudia. Puede haberse considerando los                                                                  contenidos de los manuales más aceptados y sus índices.

·         Definición intencional: La psicología social se interesan por el impacto de la vida social,  estados afectivos (sentimientos y emociones) y las conductas de la gente normal, la influencia entre las personas,pueden influir,no es solo cuestión de saber si los demás influyen o no, o cuando ocurre esto, sino, sobre todo, por que ocurre.

LA CONCEPCION (PSICOLÓGICA) DE LA PERSONA

La concepción de la persona con el contexto biológico y evolutivo:

a ) Los instintos en psicología: tiene dos significados:
·   * Es un patrón de actividad estereotipado, fijo, no aprendido, que muestra todos los           miembros de una misma especie, de igual sexo y edad.
·        * Significado de termino instintos, se refiere a una tendencia motivacional especifica que se infiere a través de las conducta, que no han sido aprendidas.

b) La etología: Cada instinto o patrón tiene su energía acumulada.

c) La socio biología: Se interesa por los determinantes (últimos) del comportamiento.

d) La psicología evolucionista: Estudia los procesos psicológicos desde la perspectiva del principio. Toda conducta social es producto de mecanísmos psicológicos desencadenados por (inputs).

Los productos de este proceso evolutivo son 3.

1) Mecanismos adaptivos: esto es aquello para lo que ha sido hecho el mecanismo, su diseño funcional.

2) Subproducto de estos mecanismos adaptivos: consecuencias incidentales que pueden confundirse con las funciones. Los mecanismos no pueden comprenderse sin la explicación funcional (el porque). Ejm: el cerebro está compuesto por un gran número de mecanismos específicos (módulos), aunque integrados funcionalmente.

3) Ruido: consiste en distinguir entre las funciones propias de los mecanismos y sus subproductos incidentales.


                   LA CONCEPCION DE LA PERSONA EN EL PSICOANALISIS

Determinismo psicológico del comportamiento externo e interno.                                                              Los principios que guían la psicología humana son el hedonismo y la homeostasis.                               
Para  la sociedad significa la posibilidad de que los seres humanos que la integran internalicen . La adquisición del carácter social se realiza en la familia, que aparece así como el agente interpersonal de la sociedad que media entre esta y el individuo.

LA CONCEPCION DE LOS PROCESOS PSICOLOGICOS EN LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE
1.   
    El ser humano es ante todo su conducta, y esta viene a ser simplemente el  resultado de la reacción ante estimulaciones externas.
2.    El comportamiento humano es fácil de predecir dado que todos los seres humanos nacemos con una estructura que nos hace responder de forma determinada y similar ante los estímulos.
3.    Los mecanismos que explican el comportamiento humano son los mismos que explican el comportamiento de otros animales y no se ven afectados por diferencias culturales, sociales o ideológicas.
4.    Las conductas complejas, entre las que cabe incluir la sociales, son simplemente la suma de elementos mas simples, generalmente cadena de asociaciones  E-R

El condicionamiento y el refuerzo:

Las concepciones del condicionamiento clásico e instrumental se centraron en como los individuas aprenden y adquieren patrones de conducta. Básicamente la conducta de una persona en un momento dado viene determinada por su aprendizaje previo, que ocurre en virtud de los sencillos principios de asociación, repetición y refuerzo. Así siempre que el individuo se encuentre en la misma situación, tendera a responder de la misma manera.

La imitación:
Es una forma de aprendizaje asociativo y puede explicarse mediante un paradigma de contingencia E-E. se realizan a través de relación de contigüidad que existe entre los estímulos que aparecen en el medio y las respuestas que los modelos dan a tales estímulos.

 El intercambio social:
El nivel de comparación, que consiste en la atracción, totalmente subjetiva y personal.               
El nivel de comparación de alternativas que consiste en lo mínimo que una persona está dispuesta a obtener de una interacción.



LA CONCEPCION DE LOS PROCESOS PSICOLOGICOS EN LA TRADICION GESTALTICA

Dos factores eran importantes en la percepción:

1.    PROXIMIDAD : La inferencia de relación a partir de la cercanía.
2.  IGUALDAD   : Los elementos son percibidos como pertenecientes a la misma               instancia si se parecen en su forma.

Para la gestáltica la comprensión del fenómeno perceptivo se alcanza si la sensación se descompone en las partes que la componen. La falta de coherencia psicológica produce un estado de tensión que se intentara evitar.
La concepción gestáltica tuvo una considerable influencia en la teoría del campo de K. Lewin cuyos elementos teóricos son:
1.   
      El espacio vital: lo constituye la propia persona.
2.    
     Conducta y locomoción: cualquier cambio que ocurra en el espacio vitaly la locomoción es una persona que se mueve dentro de su espacio vital.
3.    
      Fuerza y campo de fuerzas: lo que causa un cambio, y en ella puede distinguirse, dirección, intensidad y punto de aplicación.
4.    
      Tensión y sistema de tensión: fuerzas opuestas.

LAS TEORIAS  (expectativa -valor)
La tendencia a evitar el resultado de 3 elementos: de no fracasar, la probabilidad de fracaso, y su valor. La persona un papel activo en la percepciones interpretación de la realidad, no conocemos los objetos y las personas tal y como realmente son, sino como nosotros inferimos que son.

1) Como motor de procesamiento cognitivo:
El individuo tomara la información relevante y la combinaá en la realización de un juicio bueno y adecuado.

2) Como una disrupción:
La desviación del procesamiento racional puede deberse a factores motivacionales o emocionales.

Atribución (de casualidad): Las causas de los efectos que observamos. es importante porque comprendiendo las causas de las conductas ( especialmente las estables) conseguimos predecir y controlar en medio social.

Cognición social: Una consideración de todos los factores que influyen en la adquisición, representación y recuperación de información sobre personas. La exclusión relativa de procesos motivacionales, afectivos y conductuales. (amalgama) permitió estudiar la organización mental y los procesos cognitivos. La conducta real de los individuos con lo establecido en los modelos normativos de la psicología.

El táctico motivado: Estrategias de procesamiento de la información y selecciona entre ellas en virtud de sus metas, motivos necesidades, y fuerzas ambientales.

El yo o identidad: Necesidad de comprender al yo como mecanismo articulador. La articulación de una visión del ser social que no se basa en un único principio.

LA CONCEPCION DE LOS ORDENAMIENTOS SOCIALES

La familia y las relaciones interpersonales: Para Freud la familia es un prototipo de toda asociación humana y constituye el puente entre la psicología individual y la psicología social.

La situación: Ha sido una de las formas favoritas de la psicología social para concebir la dimensión social lo cual puede deberse a varios factores.
* La influencia de la mentalidad típica. 
* La teoría de orientación gestáltica : para la cual el procesos perceptivo depende básicamente de la configuración estimular presente. 
*Las teorías del aprendizaje : también otorgaron una importancia crucial a la situación, en cuanto que la conducta depende en gran medida de las contingencias y estímulos presentes. -

- La teoría de Latane y Darley

Sobre la ayuda en situaciones de emergencia, lo que hacen otras personas presentes en la situación de emergencia, influye en la reacción (ayudar o no).
La teoría emocional, en toda emoción hay dos componentes básicos, la activación psicológica y la etiqueta cognitiva de esa activación.

El grupo pequeño: Una función normativa que ayuda a establecer las normas y criterios personales, fuente crucial para el conocimiento de uno mismo. Los grupos son fuerzas poderosas que tienen consecuencias importantes para la identidad y para la conducta individual.

La cultura: Las sociedades condicionan o moldean la personalidad individual. cultura y personalidad, sistema de mantenimiento, practicas temprana de crianza. Empleadas por las madres y otros agentes sociales con los niños y niñas, de esta forma se va considerando cierta personalidad infantil, que tiende a ser uniforme a través de la cultura.

*Definición de cultura : Conjunto de elementos objetivos y subjetivos, construidos por el ser humano que en el pasado a incrementado la probabilidad de supervivencia.

*Dimensiones culturales : La forma en que los habitantes de cualquier país, piensan, sienten y actúan, respecto a los asuntos vitales para su supervivencia, los países en estas dimensiones muestran como estas sociedades se enfrentan a tales problemas de manera diferente.

Propuestas por HOFSTEDE son :
1.    
             Individualismo- colectivismo :
Individualismo : espera que cada cual cuide de sí mismo y de su familia
Colectivismo  : pertenece a las sociedades en la que las personas desde que nacen se integran en endogrupos fuertes que a lo largo de su vida les dan protección a cambio de lealtad incuestionable.

2.    Masculinidad- Feminidad :
·         - Las culturas femeninas enfatizan la cooperación y el apoyo social
·       
          -  Las culturas masculinas enfatizan la competición y las recompensas materiales y laborales
3.     
           - Distancia de poder : Grado en el que se acepta las diferencias de estatud.
4.   
   Evitación de incertidumbre  :Grado en el que la gente se siente amenazada por las situaciones ambiguas o desconocidas.
       
    -Relativismo o universalismo de algunos procesos psicosociales :


La psicología social :
La sociedad consiste en un colectivo real de gente que tiene un sentido claro de identidad común, tradición, cultura, memoria colectiva, sistema de creencia, estructuras sociales e instituciones.

La concepción “sociológica” de lo social : Estrucctura social compuesta por cuatro elementos : 

Estatus : Posiciones definidad socialmente que una persona puede ocupar.
Roles : Son conjunto de expectativas en relación con las personas que ocupan determinadas posiciones sociales o estatus en un sistema social.
Grupo : Las personas con valores, normas y expectativas similares.
Instituciones sociales : Son patrones organizados de creencias y de conductas que giran alrededor de necesidades sociales básicas .

        LA INTERACCION ENTRE LOS HECHOS PSICOLOGICOS Y SOCIALES.

* Intentan analizar la interacción entre los hechos psicológicos y los hechos sociales, es difícil delimitar donde finaliza la esencia psicológica o social de un fenómeno y donde comienza la influencia de procesos psicológicos y sociales.

* A la hora de intentar poner en relación los hechos psicológicos y sociales se corre el riesgo de caer en algunos de los siguientes peligro: 


1.    -El reduccionismo: consiste en concebir que lo psicológico es lo único o lo crucial a la hora de explicar esta interacción.
2.   -El determinismo social: consiste en lo contrario de reduccionismo, pensar que lo social es lo único.
3.   -El sentido común : con frecuencia da mas explicaciones .









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