domingo, 2 de junio de 2013

IMAGEN QUE MÁS ME IMPRESIONÓ







Diálogos que reflejan el conflicto de lealtades en el que Antonio coloca a su hijo Juan:

Antonio: “Qué te ha dicho Pilar, está saliendo con alguien”.
Juan: No sé (Se repiten estas preguntas varias veces y cada vez con más lenguaje analógico de violencia: dando golpes fuertes de pelota y levantando la voz)
Antonio: “Qué es un hombre que miente”:
Juan: “una mierda”
Juan: (Pregunta a Pilar): “Tú quieres a papá?”

En estos diálogos observamos la dificultad por la que atraviesan los hijos de parejas disfuncionales en las que se triangula fácilmente con los hijos, y se los obliga de una manera u otra a tomar partido por uno de ellos, aunque esto implique “traicionar” al otro. Refleja también la manera en que son utilizados para mantener el juego de la pareja, rompiéndose los límites entre los subsistemas conyugal y parental.
Además, indirectamente Antonio con sus preguntas insistentes hacia Juan, lo coloca en una posición de vigilancia frente a su madre, lo que se podría catalogar como un atentado a la jerarquía funcional que debe haber en un hogar, donde son los padres quienes deben mantener el control sobre los hijos y no ellos sobre los padres.
Me parece que, al contrario, Pilar hace grandes esfuerzos por mantener a su hijo al margen del conflicto y no lo utiliza ni como su “defensor”, ni como su arma para manipular a Antonio. Incluso ella le permite continuar manteniendo contacto con su padre cuando estaban separados, y no lo utiliza como pretexto para verlo o para atraerlo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario