miércoles, 24 de abril de 2013

LA PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y LA COMPRENSIÓN DE SU COMPORTAMIENTO


1)    INTRODUCCIÓN:

La línea de investigación centrada en percepción social, se encarga de explorar factores perceptuales, que nos permiten comprender a la persona y su comportamiento.

2)    PERCEPCIÓN DE PERSONAS :
Recogemos toda la información disponible a la que podemos acceder, la integramos y organizamos  con objeto de elaborar una imagen global y coherente.

2.1. La adquisición de la información sobre las personas.
Inicialmente la información a la que tenemos acceso de las personas es superficial, por ejemplo: su apariencia, su expresión facial, su forma de moverse, la dirección de su mirada, su edad aproximada, etc
Nuestro sistema visual esta perfectamente preparado para la percepción de nuestros congéneres.
Esta información se puede usar para inferir una serie de características tanto estables como variables de las personas.

A)   La mirada y la información que nos ofrece : La dirección de la mirada es una señal muy importante a través de la cual los individuos trasmiten mucha información, y por tanto los perceptores la utilizan también para adquirir esa información.

·         Si las personas miran directamente a los ojos  de quien se esta formando una impresión sobre ellos este proceso se lleva a cabo más rápidamente y con resultados mas precisos.
·         Si comparamos la situación en la que una persona nos mira a los ojos directamente con otra en la que desvía su mirada y mira hacia otro lugar, la mirada directa consigue que su cara se recuerde mejor, en función e su sexo.
·         Las caras de personas cuya mirada apunta correctamente a la localización de información interesante se evalúa como mas digna de confianza.




B)   La expresión emocional : las personas con capaces de reconocer con gran precisión siete emociones básicas a través de las expresiones de la cara (felicidad, miedo, sorpresa, ira, tristeza, asco, y desprecio)

C)   Inferencias sobre la personalidad de los demás: La información sobre la personalidad de los demás es muy útil para conocerlos y predecir su comportamiento.
Estas inferencias se realizan a través de la apariencia externa de las personas, por ejemplo :  la altura corporal, es una característica asociada con la dominancia, esta relacionada con mayores ingresos y éxito profesional.
La investigación muestra que las inferencias sobre los rasgos de personalidad de los individuos a partir de su apariencia son muy rápidas .

D)   La importancia del atractivo físico : Es otra de las características influyentes en las interacciones sociales, ya que las personas atractivas se perciben con mas características deseables y son tratadas de una forma mas positiva que las personas menos atractivas físicamente.

E)   Las categorías sociales : La impresión y la evaluación están influidas no solo por su apariencia física, sino por las categorías sociales a las que pertenece.

·         La relación con el sexo : prestando atención al pelo de las personas percibidas los perceptores son capaces de identificarlo, entre otras partes de la cara y la configuración del cuerpo.
·         Respecto a la edad : existen algunas señales corporales que facilitan la categorización (la luminosidad de la piel, etc)
·         Origen étnico :  señales corporales importante fuente de información (color de la piel, la forma de los ojos, la nariz o el pelo).

2.2 . Las integraciones de la función de la información sobre las personas :  
Se debe integrar toda esta información para conseguir una impresión general y coherente.
El modelo Gestáltico de Asch o también llamado “ Modelo de los rasgos centrales” y  “Los modelos de combinación lineal”
a)    El modelo de Ash : La información que recibimos de los otros se organiza de forma que da lugar a una impresión única y coherente, un todo , más allá de la mera suma o acumulación de rasgos.
·         Rasgos centrales : tienen una influencia mayor sobre la impresión final que nos formemos.
·         Rasgos periféricos : tienen mucha menos influencia, siendo mas secundarios en nuestras impresiones sobre los demás.

b)   Modelos de combinación lineal : Explican la formación de impresiones a partir de la integración de cada una de las características concretas.

ü  Modelo suma : La impresión global es la suma de las diferentes características percibidas en la persona.
ü  Modelo promedio : Es decir : si nos estamos formando la impresión de alguien a partir de cuatro características, para saber que impresión general tendremos de el o ella debemos sumar el valor de cada una y dividirla entre cuatro.
ü  Modelo de la media ponderada : igual que el modelo promedio, con la única excepción de que, además de tener en cuanta el valor de cada rasgo, habría que considerar su importancia relativa en esa situación.

2.3. Algunos factores importantes en la formación de impresiones

a)  Efectos de orden : Primacia y Recencia : El orden en el que se le presentan las características de una persona tiene efecto sobre la impresión que nos formemos de ella.
b)  Positividad y negatividad : Cuando no contamos con suficiente información, tendremos a asumir una visión positiva de los demás y, por tanto nos formamos impresiones positivas de ellos.
Sin embargo, este efecto desaparece en el momento en que se conoce cualquier información negativa de la persona, por mínima que esta sea.
c)  Las teorías implícitas de la personalidad : Son las creencias que cada persona tiene acerca de qué rasgos o características aparecen unidas en las personas y por qué.
d)  El enjuiciamiento social: Nos formamos impresiones para hacer juicios para hacer juicios sobre los demás .

2.4. El proceso de percepción de personas:
La categorización : es la percepción social  a la que  pertenece la persona percibida, mientras que la individualización supone la toma en consideración de las características especificas e idiosincrasia que se perciben en las personas cuando se tratan de formarse una impresión sobre ellas.

2.5. La percepción de la mente :
Los individuos no solo tiene la habilidad de percibir y conocer a las personas a partir de sus características físicas o una serie de rasgos, sino que además tienen la capacidad de inferir lo que otros individuos creen o sienten, esto es , de percibir su mente.
La percepción de la mente es la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias.




3)    EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN CAUSAL
Consiste en averiguar porque los demás y nosotros mismos nos comportamos del modo en el que lo hacemos, esto es, buscar las causas de lo que sucede a nuestro alrededor.
La principal razón por la que las personas realizan atribuciones es porque estas la ayudan a predecir y controlar el mundo social.


3.1  ¿Cuándo se hacen atribuciones?
Las personas se enfrentan a numerosas situaciones en donde activan su necesidad de    
buscar explicaciones sobre ello. También los acontecimientos negativos desagradables y     dolorosos motivan la puesta en marcha del proceso de búsqueda de explicaciones causales


3.2 Dimensionamiento de las atribuciones.
a. Locus de causalidad :
b. Estabilidad versus inestabilidad:
c: Controlabilidad:

3.3 ¿Porque son importantes las atribuciones?
Porque ayudan a predecir y a controlar el entorno que nos rodea, sobre todo cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas, también determinan nuestras actitudes, emociones y comportamientos hacia los demás y hacia nosotros mismos.

3.4 distintos modelos clásicos en el estudio de las atribuciones.
a) Heider  y el comienzo del estudio psicológico de la atribución : Todas las personas, y no solo los psicólogos están motivadas para comprender el comportamiento de los demás y tienen la necesidad de encontrar las causas de los hechos que acurren en su ambiente habitual.
Propone que los perceptores sociales normalmente piensan que para que se lleve a cabo un comportamiento es necesario que el actor quiera y pueda hacerlo, que tenga la capacidad y motivación para  ello la CAPACIDAD estaría determinada por la interacción entre las habilidades del actor  y las influencias ambientales que pueden facilitar o dificultar la tarea. La MOTIVACIÓN seria el resultado de las intenciones del actor en combinación con su esfuerzo.

b) Jones y Davis y la teoría de las inferencias correspondientes : Se centran en analizar que factores determinan que las personas escojan, entre las múltiples cusas posibles de un determinado resultado.
·         Identificar si el actor tiene o no la capacidad  y la libertad para realizar la conducta .
·         Identificar los efectos no comunes.
·         Identificar la deseabilidad social de la acción .

Además de los tres juicios anteriores :

·         Relevancia hedónica.
·         Personalismo.

c)  Kelly y los modelos de covariación y  configuración : Las personas llevan a cabo un tipo de proceso atributivo u otro en función de la cantidad de información de que disponga.

1.    El proceso de covariación : Se lleva a cabo cuando se posee información procedente de múltiples observaciones y distintas fuentes.
    
Tipos de causa:  Estimulo, Persona y Contexto.
ü  Distintividad  : Es el grado en el que el actor reacciona  de la misma forma ante distintos estímulos o eventos relacionados con el objeto de la atribución.

ü  Consenso : Grado en el que otras personas reaccionan ante el mismo estimulo de la misma manera que lo ha hecho el actor.

ü  Consistencia : grado en el que la persona se ha comportado de igual forma en la misma situación en ocasiones anteriores.

2.    El proceso de configuración : La persona utilizan esquemas  causales almacenados en su memoria.

·         Esquemas de causas múltiples necesarias:
·         Esquema de causas múltiples suficientes:

              3.5. Los errores en el proceso de atribución causal
                  1. Idealismo : la gente ve las cosas como creen que sean .
                  2. Egoismo : la gente ve las cosas como ellos quieren que sea.
                    3. Realismo : la gente piensa que las cosas son como ellos las ven.
 4. Circunstancialismo : la gente piensa o cree solo en aquellas cosas    que experimenta por si mismas.

a)El error fundamental de atribución y el error último  de atribución
ü  El error fundamental de atribución: El error fundamental de atribución consiste en una tendencia general sobre estimar la importancia de lo factores personales o disposicionales   en comparación con las influencias ambientales.
ü  Error último  de atribución: Se trata de explicar el éxito y el fracaso conseguidos por nuestro grupo u otro grupo diferente.

b)Las diferencias actor-observador: Tendencia a explicar una misma conducta utilizando diferentes atribuciones dependiendo de si esa conducta la ha llevado a cabo la persona q efectúa la atribución (actor) u otras personas ajena a ella (observador).

1.La perspectiva o punto de vista: el actor y observador focalizan su atención en aspectos diferentes. Las personas que realizan la conducta se centran más en las situación ya que están inmersos en ellas y tienen que reaccionar, mientras que lo que más capta la atención de los observadores es el comportamiento del actor.
2. Hipótesis de la experiencia previa : El actor se conoce mucho mejor asi mismo, que el observador, recuerda conductas realizadas anteriormente, por tanto sabe que su comportamiento esta determinado por circunstancias externas o ambientales.
3. Motivación: Es posible que actor y observador tengan motivaciones diferentes en el proceso de atribución causal.

c) Sesgos autoensalzadores: contribuye a proteger a los individuos y en otros casos a mantener o mejorar su autoestima.
1. Atribuciones defensivas: Consiste en la tendencia de culpar a otra persona de la adversidad, especialmente cuando ésta es grave.
 2.Atribuciones autofavorecedoras: cuando piensa que los éxitos que consiguen se den a ellas mismas, y los fracasos, a cusas externas.
3. Atribuciones centradas en el yo: este sesgo también facilita un incremento o mantenimiento del autoestima, tienden a pensar que su esfuerzo y contribución han sido mayores que los de sus compañeros.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario